Resetear el teléfono no borra todos los datos

Resetear el teléfono no borra todos los datos

 

Muchos optamos por volver «al estado de fábrica» nuestros teléfonos por diferentes motivos. Venderlo a alguien, tener demasiado ya almacenado en su memoria, prestarlo a algún familiar, etc. son motivos que nos llevan a querer devolver el móvil al estado que tenía cuando lo compramos, es decir, sin nada.

Casi todo el mundo conoce lo fácil que es llevar a cabo esto, mediante un par de clicks en los Ajustes del teléfono podremos «borrar» todos los datos del teléfono, o eso nos aseguran. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, la información de los terminales no se borra por completo cuando elegimos esta opción que viene integrada en el teléfono. El estudio analizó  terminales con sistema operativo desde Android 2.3 hasta 4.3. La conclusión que sacaron fue que más de 650 millones de teléfonos no eliminan la información de la tarjeta SD, donde pueden guardarse fotos, contactos o música, por ejemplo.

Muchos dispositivos traen algo más de memoria de la que dicen para compensar partes que pueden estropearse debido al uso o que son defectuosas. En resumen, este estudio aclara que los dispositivos que corren bajo ese rango de Android no realizan un reseteo 100% efectivo. Esto también daría lugar a que muchas personas que han vendido sus teléfonos habiendo hecho primero la restauración que mencionamos ahora no se sientan seguros, ya que si el comprador es un fiel conocedor del sistema operativo Android, podría llegar a hacerse con datos como sus contactos. De todos modos, el estudio no ha analizado a los dispositivos que corren con Android Kit Kat o Lollipop, los últimos, por lo que no sabemos si esto también sucedería en los teléfonos que ya tienen estos sistemas operativos.

Esperemos que Google y demás compañías incorporen un software fiable y efectivo para que este reseteo sea más seguro y cumpla la función para la que supuestamente ha sido creada.