Quitter, ¿el nuevo competidor de Twitter?

Todo empezó el 15 de enero, con un tweet de una conocida usuaria de la red social Twitter @barbijaputa en el que escribía ‘@Barbijaputa: Claro, os vais de put*s y os picáis la ven* y ¿quién tiene que pag*r?’ en contestación a un tweet con una denuncia sobre el tratamiento de la Hepatitis C. Tras esto, Twitter le envió un e-mail en el que le informaba que su cuenta iba a ser paralizada tras recibir una denuncia relacionada con el mencionado tweet.

Pues bien, a los pocos días publicó este nuevo tweet ‘@barbijaputa: A ver, Quitter (GNU social) os gustará más o menos dependiendo de vuestro interés en promover el softlibre y la descentralización’. Dicho y hecho. Miles de seguidores se unieron a sus pasos y se registraron en Quitter, una red social que presume de ser “Una red descentralizada, similar en lo superficial a los servicios capitalistas, pero muy diferente en el fondo”, explica el sueco Hannes Mannerheim, especialista en software libre y desarrollador de Quitter. “Sitios como Twitter, Google y Facebook se benefician económicamente de cómo nos comunicamos al tiempo que controlan cada vez más nuestras vidas filtrando qué información nos debe llegar y cuál no. Una actitud antidemocrática”.

Cómo funciona Quitter

Su interfaz se asemeja mucho a la red social con la que trata de competir, Twitter, y también integra hashtags y grupos. En Quitter ‘se quitea’ no se twitea y posee los mismos símbolos para responder, requittear y marcar favorito. La extensión de los quits es de 250 caracteres, superior a los 140 de Twitter.