La importancia de los gráficos en el marketing online latinoamericano

La importancia de los gráficos en el marketing online latinoamericano

Ya lo dice el dicho: «Una imagen vale más que mil palabras«. En las redes sociales es donde mejor vemos que esta frase tiene completamente sentido, y no hablamos únicamente de Instagram. Hablamos de que hoy en día, los mensajes en imágenes o que van acompañados de alguna de ellas tienen mucha más repercusión que el texto. Puede que sea por los colores, por la forma o por el contenido, pero lo cierto es que el 66% de todas las publicaciones de las redes sociales son o contienen imágenes. En este sentido, contar con gráficos atractivos para redes sociales puede hacer que nuestra campaña de marketing online sea mucho más productiva. Los países de América Latina, en especial México, Argentina y Perú, son unos de los que más imágenes comparten en las redes sociales, por lo que un marketing dirigido a esta parte de la población es más efectivo aún.

Hace años, las herramientas con las que contaba un mercadólogo para crear campañas que contuviesen imágenes eran muy escasas. Para la mayoría, en esa época, no contar con ayuda externa a la hora de crear gráficos atractivos era algo impensable, por lo que la inversión que tenían que hacer aumentaba significativamente. Por suerte, hoy en día eso no ocurre, en internet hay ciento de herramientas que permiten a cualquiera crear gráficos originales y sorprendentes que no se alejen de lo que quieren publicitar. Aquí te dejamos un listado de algunas de las mejores herramientas que encontrarás en internet para crear tus gráficos:

  • Pablo
  • Canvas
  • Skitch
  • Easel.ly
  • Over
  • Smush.It

La mayoría de ellas cuenta con diferentes opciones para personalizar y dimensionar nuestros gráficos. Son muchas las empresas que prefieren la utilización de infografías, haciendo que el público reciba información compleja de forma más atractiva y que resulta mejor de comprender. Pero esta opción no es tan sencilla, debemos de tener habilidades de diseño, de lo contrario podríamos crear algo que en vez de beneficiarnos nos perjudique. En este terreno, podemos contar con la ayuda de un diseñador gráfico, pero no queremos salirnos del presupuesto, por lo que las opciones que te hemos listado más arriba serán suficientes para comenzar. Gracias a ellas, en menos de una hora podrás tener listo tu nuevo gráfico y ofrecerlo en la o las redes sociales que más te interesen. Por supuesto, siempre debes de haber hecho un estudio previo acerca de qué tipo de red vas a utilizar, ya que en muchas ocasiones los contenidos pueden darte un mayor rendimiento si son diferentes y adaptados al tipo de público que encontrarás en cada una de ellas.

No te preocupes si hay alguna herramienta que no entiendes, en internet encontrarás muchos tutoriales bien explicados para que no desistas en tu empeño de crear gráficos atractivos para redes sociales. Aunque la mayoría de ellas son muy intuitivas y con unos pocos minutos ya comenzarás a trabajar en ellas como si llevases haciéndolo 10 años. Por si te sirve de ayuda, echar un vistazo a la competencia, aquellos que llevan ya años utilizando este tipo de marketing, puede ayudarte a ver qué es lo que a ellos les ha funcionado y adaptarlo a tu forma de trabajo. No hablamos de robar ideas ni mucho menos, simplemente captar su esencia y transformarla en algo nuevo y que te permita seguir evolucionando.

Verás cómo en muy poco tiempo te encuentras ya con una gran variedad de gráficos para compartir creados por ti. Te habrás ahorrado una partida de dinero importante en contratar un diseñador gráfico y podrás destinar ese dinero a otro tipo de marketing que te interese.