Qualcomm Snapdragon 800 y 200, las CPUs que tendrá tu próximo smartphone

Si ahora mismo preguntásemos a cualquier aficionado a la tecnología cuáles son los procesadores para móviles mas famosos, seguramente no se lo pensaría dos veces y diría Qualcomm. Y no es porque no haya competencia, ya que se enfrenta a pesos pesados como Samsung, a estrellas del PC que quieren expandirse a otros territorios como Nvidia, o sorpresas como Mediatek (MTK). Desde luego, destacar entre semejantes contrincantes es meritorio, y Qualcomm lo ha conseguido con chips que han encontrado cobijo en los smartphones y tablets mas deseados del mercado. Hasta ahora, la clave estaba en que si un dispositivo era bueno, había muchas posibilidades de que corriese un Qualcomm.

Sin embargo, el mercado está en una constante evolución. Lo que antes valía ahora no es mas que morralla, y eso es mas cierto en el mercado de la tecnología que en ningún otro sitio. Por tanto, no es de extrañar que Qualcomm esté preparando sus dos siguientes movimientos, pero curiosamente, son dos absolutamente contrarios. Por una parte tenemos el estandarte de la casa, el Snapdragon 800 del que ya hablamos en su momento. Pero eso fue hace varios meses, y ahora por fin tenemos los detalles reales de la diferencia de rendimiento respecto a otros procesadores. Y vaya diferencia. Los resultados de varias pruebas son simplemente ridículos, con referentes como el Exynos 5 y el Tegra 4 que apenas pueden compararse frente a la potencia del chip de Qualcomm. Estas pruebas se realizaron con varios dispositivos de referencia, un smartphone y una tablet que deberían acercarse bastante a lo que los fabricantes acaben ofreciendo al mercado una vez llegue a finales de año.

 
 
 
Y hablando de fabricantes, uno que ya ha confirmado el uso de este procesador es LG, que en su próximo Optimus G contará con un Snapdragon 800, acompañado de un chip gráfico Adreno 330que aumenta hasta el doble el rendimiento gráfico respecto al Adreno 320. Es una noticia que,aunque ya se filtró en su momento, no deja de tener importancia. LG se ha situado como la primera que usará esa combinación de CPU y GPU cuando el dispositivo llegue al mercado en el tercer quatrimestre trimestre del año, y eso puede reportarle beneficios una vez que se enfrente al resto de terminales que estamos esperando para la campaña de fin de año.
 
 
Pero la gama alta, aunque es la que llena mas páginas en Internet y es de la que mas se habla, no tiene porqué ser la mas importante. En mercados emergentes lo principal no es tener una gran potencia, sino la suficiente y a un precio asequible. Por eso tiene sentido el anuncio de seis nuevos procesadores Snapdragon 200 para ese tipo de mercados y China. Esos chips, que cuentan con versiones de dos y cuatro núcleos, están fabricados en un proceso de 28 nm (asegurando una generación de calor baja) tienen todo lo que podría necesitar un smartphone de gama baja/media, desde compatibilidad con cámaras de 5 MP hasta varias SIMs, así como un buen rendimiento multimedia y bajo consumo de batería. Como vemos, Qualcomm ha dado el golpe, y ahora le toca el turno al resto para reaccionar. Todo apunta a que Nvidia tiene algo interesante bajo la manga, y se llama Tegra 5, pero los plazos de tiempoo no le ayudan: se irá para el 2014.Samsung también debería seguir explotando su plataforma Exynos, e incluirla en cada vez mas dispositivos, pero no esperamos grandes evoluciones. Por tanto, los actores están listos y sus armas afiladas. Ya solo queda ver quién se llevará el gato al agua en los próximos meses, pero mentiría si dijera que Qualcomm no tiene muchas papeletas.