Últimas Novedades sobre Android
Inicio » Android » COMO CONFIGURAR SETCPU Y OVERCLOCKING

COMO CONFIGURAR SETCPU Y OVERCLOCKING

 
Llamamos “overclocking” a hacer que un procesador funcione a velocidades superiores a las especificadas por el fabricante, y la finalidad normalmente es obtener un rendimiento mayor en juegos, más fluidez en los menús,etc.El proceso de cambiar las frecuencias de trabajo normales de un procesador (las especificadas por el fabricante) conlleva SIEMPRE un riesgo. De hecho, más que cambiar la frecuencia de trabajo de la CPU, lo que perjudica al terminal son los cambios de voltaje (sobretodo los aumentos, aunque el undervolting -en contra de lo que la mayoría de la gente piensa- también conlleva cierto riesgo). Este proceso de aumento o reducción del voltaje puede inutilizar permanentemente el terminal o acortar su vida útil (aunque sólo si se usan valores demasiado altos o demasiado bajos). Todos los terminales tienen un rango único de resistencia a estos cambios, y lo que le va bien a uno, puede perjudicar a otro. Cada usuario realizará este proceso POR SU CUENTA Y RIESGO.
 
Precauciones:
Debemos tener en cuenta una cosa: Antes de flshear una ROM o un kernel con opción de overclock es MUY RECOMENDABLE hacer un android backup para poder recuperar el terminal en caso de bloqueo.
Aclaraciones:
El hecho de que una ROM o un kernel determinados soporten velocidades muy altas, no significa que nuestro terminal tenga que funcionar correctamente con ellas. Debemos tener en cuenta que a más velocidad de la CPU, más alto debe ser el voltaje que la alimenta (con el consecuente gasto adicional de batería y riesgo de sobrecalentamiento). Además cada terminal es un mundo, y lo normal es que a cada persona le aguante de forma diferente y velocidades distintas.
Problemas y soluciones:
Los problemas derivados de un overclock excesivo son simples. Por orden de mejor a peor serían más o menos:
  • Ralentizaciones injustificadas y mal funcionamiento del terminal.
  • Fc’s y bloqueos en aplicaciones (fc = cierre forzado de una aplicación).
  • Bloqueo del teléfono: Cuando ocurre esto, tenemos que recurrir a sacar la batería porque el teléfono no responde de forma alguna.
Cuando reiniciamos después de un bloqueo y no conseguimos arrancar el teléfono, es porque al cargar de nuevo el sistema android el teléfono vuelve a cargar la frecuencia inadecuada que habíamos puesto.
Hay una forma de evitarlo y varias de solucionarlo:
Para evitarlo, basta con hacer las pruebas de la nueva frecuencia con la casilla “set on boot” de la pestaña “Main” desactivada. De esta forma si bloqueamos el teléfono al reiniciar no volverá a cargar la frecuencia perjudicial.
Si aún así no conseguimos arrancar el sistema, deberemos entrar en el recovery (bajar vol + power), seleccionamos “recovery”.
En caso de que nos salga el triángulo rojo con la exclamación, pulsamos subir vol + power y seleccionamos “Run Update.zip” para poder acceder a un recovery con menú y no depender de adb (para esto último debemos tener el ROM Manager instalado y haber flasheado el clockworkmod recovery). Si al reiniciar en recovery nos sale directamente el menú del Amon-ra o del ClockWorkMod no será necesario que hagamos el fake flash (fake flash, ya no es un flasheo de verdad) de este último.
Una vez dentro del recovery, como explicaba, hay varias soluciones:
  • Podemos hacer los tres wipes para que todo vuelva a estar como estaba por defecto (con esto perdemos la configuración, datos y aplicaciones, pero lo podremos restaurar si tenemos alguna copia de seguridad hecha con el Titanium Backup o el Mybackup Pro).
  • Podemos flashear OTRO kernel, consiguiendo con esto que el SetCPU no detecte las frecuencias correctamente y vuelva a la frecuencia por defecto (no funciona siempre, pero sí la mayoría de las veces).
  • Podemos restaurar un nandroid backup que hayamos hecho previamente.
  • O también podemos borrar la aplicación SetCPU desde adb (adb shell rm /data/app/com.mhuang.overclocking-1.apk)
Setcpu  ( DESCARGALO AQUI (VERSION PRO))es un programa que básicamente cambia la frecuencia y el comportamiento del procesador del teléfono. Dependiendo de algunos factores que podemos especificar nos va a servir para ganar rendimiento, ahorrar batería, ganar estabilidad …,pero si lo utilizamos mal y nos pasamos dando caña al procesador ,nos quedaremos sin movil.
 
 
Antes de modificar ningún valor en la aplicación, lo primero que debemos hacer al iniciarla es conceder permisos root a la aplicación cuando se nos pregunte y pulsar la tecla menú (si no sale directamente) para después tocar en “Device Selection” y terminar seleccionando “Autodetect Speeds” (a no ser que hayamos instalado un kernel o una ROM que den algún tipo de problema a la hora de hacerlo, en cuyo caso lo normal es que el creador nos proporcione un txt que se guarda normalmente en la raíz de la tarjeta SD y que ya tiene especificadas las distintas frecuencias*).
-Para que la aplicación coja los valores de dicho txt, tendremos que tocar en “Show Other Frequencies Set” y ahí en la última opción. Una vez hecho esto, dentro de la misma pestaña en la que estamos (Main) podremos modificar los siguientes valores:
Max: Frecuencia máxima (en MHz) que permitimos alcanzar al procesador (esto es especialmente útil para marcar una frecuencia un poco más alta y ganar fluidez en los juegos y en los menús, o para marcar un valor moderado y así alargar la vida de nuestra sufrida batería).
 
Importante: Leer el apartado de overclocking hacia la final del tutorial para evitar posibles problemas
 
 Overclockear un procesador puede provocar inestabilidades, bloqueos o incluso acortar su vida útil.
Min: Todo lo contrario. Aquí marcamos la frecuencia mínima a la que queremos trabajar, de forma que podemos evitar lags (retrasos) a la hora de usar ciertas aplicaciones, desbloquear la pantalla, etc.
 
  • Scaling o Governor: Es la forma en la que la aplicación subirá o bajará las frecuencias. Las hay que mejoran el rendimiento, la vida de la batería, que son muy flexibles con las frecuencias o que no. El valor que escojamos aquí dependerá de nuestras necesidades y del uso que le demos al terminal (juegos, teléfono…) y hay que tener en cuenta que no todas las ROMs o los kernels soportan todos los modos.
  • Interactive: Es un modo con una respuesta muy rápida y un consumo de batería relativamente moderado. Escala a frecuencias altas casi instantáneamente y, en cambio, baja de frecuencia de forma escalonada. Es el que yo suelo usar.
  • Conservative: Es todo lo contrario que el modo anterior. Sube de frecuencia paso a paso, pero baja instantáneamente en base a la necesidad de cada momento. Consumo de batería bajo.
  • Userspace: No le he encontrado ninguna utilidad. En principio se pensó para indicar de forma manual una frecuencia de trabajo y para que otras aplicaciones pudiesen cambiar de forma dinámica a otras frecuencias (y así evitar problemas de compatibilidad con SetCPU).
  • Powersave: Da prioridad a las frecuencias bajas, de forma que la aplicación cambiará a la mínima frecuencia posible en base a la necesidad. Es el mejor si queremos ahorrar algo de batería. De todas formas este Scaling conserva casi todo el tiempo la frecuencia más baja, por lo que normalmente no será válido para usarlo como Scaling por defecto.
  • Ondemand: Es el método usado por defecto por Android (y por lo tanto el más estable de todos). Escala las frecuencias según la necesidad de cada momento, pero no sube tan rápidamente como el modo interactive. Aunque es muy parecido a este último modo, es más equilibrado, ya que a costa de un mínimo rendimiento consume también algo menos de batería.
  • Performance: Conserva la frecuencia del procesador en el valor máximo indicado siempre. Ideal para hacer benchmarks o para usar en momentos en los que necesitemos el mejor rendimiento. Es el que consume más batería.
  • Minmax: Scaling que he visto hace poco en algunos kernels. Escala a los valores absolutos que hayamos puesto en Max y Min sin frecuencias intermedias. Esto quiere decir que cuando el terminal está en reposo, estará a la mínima frecuencia pero que en cuanto una aplicación necesite recursos, subirá al máximo. Proporciona un buen rendimiento sin que la batería se resienta demasiado.
  • Smartass: Otro modo que he visto poquitas veces. Responde de forma más rápida que el anterior (minmax) y teóricamente incorpora una directriz para que el procesador baje la frecuencia de forma automática al apagar la pantalla. No lo recomiendo ya que el mismo SetCPU incorpora una opción (ver “Perfiles” más adelante) mucho más flexible para cuando la pantalla está apagada.
Pestaña profiles
En esta pantalla podremos indicar los valores de SetCPU para distintas circunstancias (cuando está cargando, cuando la pantalla está apagada, cuando el nivel de batería está bajo…)
Todos son útiles en base a la necesidad. Especialmente interesantes son:
  • Screen Off: Para ahorrar batería cuando la pantalla está apagada. Yo lo tengo en 245 Min 460 Max, Scaling Interactive y prioridad 100. De esta forma se ahorra la batería pero el teléfono responde más rápidamente al desbloquear la pantalla, ya que sube rápidamente de frecuencia.
  • Battery: Útil para cuando no tenemos casi batería. Marcamos frecuencias bajas de forma que podemos alargar su vida. En mi caso tengo que cuando la batería esté por debajo del 25% las frecuencias sean 245MHz – 576MHz en modo Powersave.
  • Temp : Nunca es necesario, pero si alguna vez lo es, nos puede salvar la vida del teléfono. Sirve para especificar frecuencias bajas si el procesador se calienta demasiado. Lo tengo configurado exactamente como el anterior y el límite de temperatura a 50 grados centígrados.
Pestaña Advanced
En esta pestaña podremos configurar algunos patrones de comportamiento para ciertos métodos de escalado (el Scaling de la pestaña Main). Debéis tener en cuenta que dependiendo del Scaling que tengamos en ese momento, podrán no estar disponibles todos los valores o incluso ninguno. Hay Scalings como Ondemand o Conservative que permiten modificar varios valores, y otros como Performance o Userspace que no permiten modificar ninguno.
Sampling Rate: Es el tiempo que pasa entre lectura y lectura de la carga del procesador. Cuanto más bajo mejor rendimiento, ya que la frecuencia de trabajo cambia más rápidamente.
Up Threshold: Es un porcentaje que indica el nivel de carga en el que el procesador dará el salto de frecuencia. Cuanto más bajo antes subirá de frecuencia (por lo tanto mejor rendimiento) y al contrario.
Down Threshold (sólo Conservative): Lo contrario que el modo anterior. Marca a qué porcentaje de carga se debe bajar la frecuencia de trabajo. Un valor bajo hará que el procesador esté más tiempo en frecuencias altas, con el consecuente aumento de consumo y de rendimiento. Un valor alto baja la frecuencia más rápidamente.
Freq Step (sólo Conservative): Indica el porcentaje que sube la frecuencia (en base al valor en MHz que hayamos puesto en Max) cada vez que procesador alcanza el valor “Up threshold”. Por ejemplo, si en Up Threshold tenemos un 20%, en Max 800MHz y en Freq Step tenemos un 10% lo que pasará es que cuando el procesador esté en un 20% de carga, subirá 80MHz (el 10% de 800MHz).
Powersave BIAS (sólo Ondemand: También es un porcentaje, aunque en este caso un valor de cero es un 0%, un valor de 500 es un 50% y un valor de 1000 es un 100%. Lo que este valor indica, es que cuando el procesador tiene que subir la frecuencia, en vez de hacerlo al valor que lo haría normalmente lo hará a ese valor menos el porcentaje aquí especificado. Ejemplo: Si el procesador debería subir a 500MHz y aquí tenemos especificado un 10%, subirá ese 10% menos de forma que sólo llegará a 450% (10% de 500). Como es un poco lioso de comprender, baste decir que a valores más bajos se gana batería y se sacrifica rendimiento, y cuanto más alta es la cantidad aquí especificada el procesador responde y sube de frecuencia más rápidamente repercutiendo en la batería negativamente (aunque casi ni se nota).
Ignore Nice Load: La verdad es que no tengo muy claro qué tipo de carga ignora la aplicación a la hora de hacer los cambios de frecuencia, así que no puedo explicar mucho. este valor debe estar siempre a cero.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >